Control de Calidad
TÍTULO QUE SE OTORGA
Profesional Técnico en Control de Calidad
Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Control de Calidad son:
- Desempeñar su trabajo y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales en el trabajo por equipo.
- Vigilar el cumplimiento de la prestación de un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del cliente como medio de subsistencia de un negocio.
- Elaborar procedimientos lógicos, basados en técnicas numéricas que ayuden a visualizar mejor las diferencias de costo y beneficio entre las diversas alternativas de trabajo.
- Verificar las dimensiones de las piezas o productos nuevos o en proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición para cumplir con las especificaciones de diseño.
- Realizar planes y programas de inspección y de control de la calidad de productos y procesos, seleccionando los diferentes métodos y técnicas.
- Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
- Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.
- Supervisar los procesos de producción de acuerdo a los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
- Aplicar las técnicas para garantizar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización asegurando la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.
- Aplicar técnicas para medir y evaluar el rendimiento y eficiencia de diferentes sistemas productivos.
- Aplicar los procedimientos para controlar permanentemente la ubicación de un producto considerando las diferentes etapas del proceso.